Artículo: El método de Marie Kondo, ordena tu vida y tu mente

2019-01-31

La joven experta explica: “Creemos que cuando almacenamos algo, estamos colocando cosas que no necesitamos en un armario o un cajón o una estantería, sin embargo, esto es una ilusión. A la larga los lugares en los que hemos almacenado lo que no queríamos estarán demasiado llenos y de nuevo aparecerá el caos”.

Marie afirma que la verdadera organización empieza por la eliminación, y la relaciona con una transformación que va más allá de lo físico: “Al organizar tu espacio vital y transformarlo, el cambio es tan profundo que parece que habites en un lugar diferente.”

¿Qué pone de manifiesto el Método konmari?

El pilar fundamental del método Konmari (un juego de palabras a partir del nombre de la creadora) se basa en desechar lo innecesario y conservar solo lo imprescindible que nos hace felices. Marie explica que, deshacernos físicamente de cosas que no deseamos, posteriormente, facilita el establecimiento de límites a aquello que no nos satisface.

Las personas acumulamos objetos sin plantearnos el sentido que tienen para nosotros en el momento actual. La mayoría, posiblemente, ejercieron su función en el pasado, pero, ¿qué papel juegan ahora? Para esta exitosa autora desechar nos libera de carga y nos deja energía para el presente.

Existe un paralelismo entre nuestros pensamientos, comportamientos y emociones actuales y pasados. Tiempo atrás, muchos tuvieron una función en nuestras vidas que, a día de hoy, ha dejado de existir. Y no solo eso. Su presencia en el ahora nos descentra y genera confusión (entre aquello que pensamos-hacemos-sentimos) llegándonos a alejar de nuestra verdadera esencia.

Fuente: psicologiaymente.com