¿Quieres comprar una propiedad? Sigue estos 5 consejos

5 consejos para comprar una vivienda
2023-02-22

Comprar una propiedad es una decisión crucial que puede tardar desde un par de meses hasta años. Pero independientemente del tiempo que tome este proceso, en Enlace hemos detectado que hay una serie de pasos que son clave a la hora de adquirir una vivienda. 

Si estás buscando tu nueva casa y quieres hacerlo sin complicaciones, sigue estos consejos que hemos preparado para ti.

1. Conoce para qué te alcanza

Según lo que hemos observado en Enlace, durante el ciclo de compra de una vivienda, las personas inician este viaje mirando propiedades en sitios que ofrecen proyectos inmobiliarios -como nuestra red de portales regionales- o bien, en las páginas de las inmobiliarias.

Si pudiéramos graficar este proceso, sería así:

Pero más allá del sitio en el que las personas buscan su futura casa, el primer error consiste en cómo parten este camino.  

Al comenzar mirando propiedades, la persona siempre buscará su casa ideal. Como las expectativas son muy altas, al darse cuenta del valor, sufre una gran decepción. Generalmente, no le alcanza para lo que había imaginado.

La frustración es tan grande que se produce el efecto de autoexclusión, es decir, se pierde el interés por seguir con el proceso de compra y abandona la búsqueda. 

Para que esto no te ocurra, lo ideal es que comiences el proceso de compra de tu vivienda teniendo claridad desde el principio sobre cuál es tu nivel de endeudamiento (gastos en necesidades básicas y deudas que puedes pagar con tu renta) y la carga financiera (porcentaje de su sueldo que puedes destinar para pagar deudas).

2. Ojo con el dividendo

A la hora de solicitar un crédito hipotecario, las diferentes instituciones financieras, usualmente, realizan el cálculo para que el pago del dividendo no supere el 25% de tu sueldo. 

Nuestra recomendación es que calcules este 25% respecto al dinero disponible que tendrás, luego de que pagues otras deudas o gastos fijos: educación, crédito automotriz, entre otros. 

De esta forma podrás organizar de mejor manera tu presupuesto.

3. Olvídate de la tasa de interés

Es usual que las personas que están en el proceso de compra de una propiedad, le den demasiada importancia a la tasa de interés. Si bien es cierto este es uno de los factores determinantes a la hora de contratar un crédito hipotecario, no es el más relevante. 

Y la razón es simple, porque gracias a la portabilidad financiera, siempre podrás refinanciar tu crédito, lo cual te permitirá reducir la cuota mensual del dividendo y bajar la tasa de interés.

La portabilidad financiera, permite cambiar tus productos financieros de una institución a otra, de manera simple y permitiéndote obtener mejores condiciones para tu crédito hipotecario. 

Así es que no te preocupes si contratas un crédito con una alta tasa de interés, ya que siempre podrás negociarlo y reducir los costos, una vez que las tasas bajen.

4. Compara diferentes opciones

En Chile no sólo los bancos entregan créditos hipotecarios, también lo hacen las mutuarias y algunas cajas de compensación.

Por eso es importante que realices solicitudes de preaprobaciones de créditos hipotecarios con la mayor cantidad de instituciones, para obtener la mejor oferta. 

Te recomendamos que partas con tu banco, y en el caso de que recibas mejores condiciones con otra institución, negocies con la entidad en la que eres cliente. 

Sabemos que hacer tantas visitas puede ser tedioso y te puede quitar mucho tiempo. Por eso, te sugerimos que hagas las solicitudes de preaprobaciones de crédito en nuestra Red Enlace, ya que tenemos alianza con más de 10 instituciones financieras (bancos y mutuarias) .

5. Viviendas siempre al alza

Es un hecho que el precio de las propiedades siempre tenderán al alza, por lo tanto, esperar que éstas bajen de precio para concretar la compra es un gran error. 

Cada vez los terrenos son más escasos y las inmobiliarias tienen que pagar más por los paños. En las grandes ciudades, los planes reguladores han restringido la construcción en altura, lo que significa que el costo del terreno se tiene que amortizar en menos unidades, por lo tanto, aumenta el costo de las viviendas.

Así es que si estabas pensando en darte un tiempo para comprar tu nueva casa, te recomendamos que lo hagas lo antes posible. ¡Siempre será más conveniente comprar hoy, que esperar!

Ver Proyectos