Artículo: Programa de integración social contempla edificar 21.453 viviendas en 15 regiones del país

/blog/Noticias
2018-11-22

Un total de 21.453 viviendas formarán parte del plan de proyectos de integración social anunciado este miércoles por el Ministerio de Vivienda, cartera que aprobó un total de 124 iniciativas presentadas por municipalidades y empresas.

La mayor parte de las propiedades será emplazada en la Región Metropolitana, con 5.672 inmuebles. Le siguen Biobío, que tendrá 3.390 hogares, y O’Higgins, con 1.780 propiedades, donde residirán familias vulnerables y emergentes.

El ministro del ramo, Cristián Monckeberg, afirmó que esta inversión llega a US$ 1.300, equivalente a $ 894 mil millones, y generará 76 mil nuevos empleos cuando se comiencen a concretar las obras.

Desde su creación, en 2015, este plan ha construido 127 mil propiedades en 760 conjuntos habitacionales, con una inversión de US$ 7.300 millones. En total, en ese período se han generado más de 463 mil empleos, uno de los objetivos que posee el plan.

Cerrillos

La comuna que recibió la mayor cantidad de subsidios en la Región Metropolitana es Cerrillos, que tendrá 1.003 inmuebles que serán levantados en el Parque Bicentenario (exaeródromo), área con una superficie de 300 hectáreas.

El alcalde de la comuna, Arturo Aguirre, afirmó que “no ha recibido aún la información sobre cuáles proyectos habitacionales serán: “Tenemos pendientes 813 viviendas de integración, cuyas obras aún no parten, y otras 200 que también están en diseño. No tenemos claridad si el gobierno está hablando de las mismas”.

La primera vez que se anunció la construcción de proyectos habitacionales masivos en el sector fue en 2001, bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos, como una propuesta de crear un gran polo habitacional en una zona más céntrica.

Sin embargo, debido a que aún no comienzan a construirse dichos conjuntos habitacionales, un centenar de vecinos de la comuna han instalado carpas en los terrenos del parque, a modo de protesta.

El ministro Monckeberg también mencionó que se emplazará allí una Villa Panamericana, destinada a los deportistas que participen en esta iniciativa. Sin embargo, el alcalde sostuvo que no se han registrado avances al respecto.

Fuente: latercera.com