Prepara tus objetivos 2024: comprar casa es posible

Comprar casa en 2024: planifica el año para conseguir tu objetivo
2023-12-27

Ya falta nada para terminar el 2023 y en estas fechas es tradición fijar objetivos para el año que viene. Si has pensado en adquirir un hogar, pero se te ha complicado, el comienzo del 2024 es un excelente momento para iniciar el camino para comprar casa.

Sabemos que esta es una misión compleja, pero si te planificas y logras ser constante en el tiempo, ¡podrás conseguirlo! 

Si estás partiendo desde cero, acá te contamos sobre los beneficios disponibles para adquirir una vivienda y cómo organizarte para iniciar este proceso. ¡Revísalos!

Beneficios para comprar casa

El Estado entrega una serie de beneficios para las personas que quieren comprar su casa propia. Para la mayoría de ellos, es necesario contar con una libreta de ahorro para la vivienda, por lo tanto, si estás interesado en postular a algunos de estos, lo primero que debes considerar dentro de tu planificación es abrir tu cuenta.

Algunas de las ayudas permanentes que entrega el Estado son:

  • Subsidio DS1 

Este subsidio entrega un apoyo económico a las familias que buscan comprar su primera vivienda que estén en un rango de precio desde 1.100 UF, hasta 2.600 UF. Generalmente, se realizan dos llamados anuales para postular (marzo-abril y octubre-noviembre). Las fechas exactas las da a conocer el Minvu, con un mes de antelación.

Revisa más detalles de este beneficio, aquí.

  • Subsidio DS19

Este subsidio, a diferencia del anterior, se puede postular durante todo el año. También apunta a personas que quieren comprar su primer hogar y el monto que entrega dependerá de la cantidad que financie el crédito hipotecario, el ahorro individual y el monto de la propiedad, la cual debe estar acogida al beneficio y no debe superar las 2.600 UF. 

Entérate acá de más detalles de este subsidio habitacional.

  • Subsidio Leasing

Esta es una ayuda que se puede solicitar durante todo el año en las oficinas del Serviu y está orientado a personas que tienen la capacidad para pagar arriendo, pero no cuentan con ingresos suficientes para destinarlo como ahorro para el pie. 

Conoce en qué consiste el beneficio y cómo postular, en la siguiente nota.

Otros incentivos que se han activado a raíz de la actual situación económica, son:

  • FOGAES

Hasta el 03 de abril del 2024 se podrá postular al FOGAES, garantía estatal que cubre hasta el 10% del valor de la propiedad, para personas o familias que compren su primera vivienda. Al usar este beneficio, puedes dar un pie inferior al 20%, porcentaje que generalmente solicita la banca para la compra de un inmueble.

Entérate sobre más detalles de esta garantía, en este artículo.

  • Beneficio tributario

Esta es una ayuda que entrega el Estado para familias que quieran comprar una casa, no es necesario que sea su primera vivienda. Consiste en la entrega de hasta un millón de pesos anuales, la cual se hará efectiva mediante la declaración de impuestos. 

Despeja aquí tus dudas sobre este beneficio.

Comienza tu plan de ahorro

Una vez que conozcas todas las ayudas disponibles para comprar tu hogar, es hora de planificar tu presupuesto para que inicies tu plan de ahorro. Para ello debes tener claridad cuánto puedes destinar para este fin y que conozcas cuál es el límite de tu carga financiera, es decir, el porcentaje de tu sueldo que destinas mensualmente para pagar tus deudas.

Revisa esta guía con consejos para iniciar tu ahorro mensual.

Por último, es importante que organices las entradas y salidas de dinero que recibes mes a mes, para que tengas el total control de tu dinero. Puedes hacerlo en una planilla Excel o aplicación, lo importante es que seas consciente de cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. 

Para facilitar esta tarea, aquí te contamos cómo crear un presupuesto. 

La motivación del equipo de Enlace Inmobiliario es que logres concretar el sueño de tu casa propia, por eso, si tienes alguna consulta o quieres que abordemos algún tema en especial, no dudes en contactarnos mediante nuestras redes sociales

¡Para este nuevo año, nos comprometemos a seguir ayudándote con la búsqueda de tu nuevo hogar!

 Muchas felicidades y todo el éxito para este 2024

Busca la propiedad de tus sueños, aquí.

Conoce más acá