Artículo: Cuatro comunas lideran las cotizaciones de estudiantes que van a la R. Metropolitana

/blog/Noticias
2020-03-12

El regreso a clases ya se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos jóvenes comienzan una nueva etapa al ingresar a la educación superior, algunos de los cuales provienen de regiones y deben trasladarse a vivir a Santiago.

Y es que, si bien muchos de ellos cuentan con la opción de alojarse en casa de familiares, otros deben buscar alguna alternativa y, es ahí donde surge la disyuntiva por ¿dónde vivir? ¿cómo buscar? ¿comprar o arrendar? Sobre esta base, Enlace Inmobiliario realizó un estudio a partir de las más de 1.500 cotizaciones generadas en su portal de propiedades, donde se tomaron en cuenta las búsquedas de departamentos nuevos en venta (sólo 1D/1B o Studio), realizadas desde todas las regiones del país hacia las distintas comunas del Gran Santiago, en el período entre el 1 enero y 10 febrero de 2020.

El análisis arrojó que las 6 comunas que lideran la demanda por adquirir este tipo de propiedades son Santiago Centro con un 22%, San Miguel 20%, Ñuñoa 17%, Estación Central 14%, La Florida 6% y Providencia 4%, porcentajes provenientes principalmente de zonas del sector poniente de la Región Metropolitana. Por otra parte, es posible ver que el 83% del total de este tipo las cotizaciones son a partir de unidades entre las 1.500 UF y 3.000 UF, lo que se explica, ya que el perfil de los jóvenes que llegan a estudiar a Santiago, suele buscar viviendas bien ubicadas, pero pequeñas -que no tengan más allá de un dormitorio-, es decir, algo sencillo, barato y que cumpla con lo esencial.

Al analizar el rango de edad de los cotizantes (entre padres, jóvenes e inversionistas) prima con un 40% el rango etario que va entre los 20 a los 30 años, lo que se podría entender como 'los propios jóvenes' buscando alternativas para referírselas a sus padres. Luego, el 24% de los cotizantes tienen entre 31 y 40 años, los que se podrían asociar a inversionistas que buscan generar renta vía el arriendo a este segmento de jóvenes.

Desde los 40 años de edad se concentra el 36% de los cotizantes, sobre los que se podría suponer que son padres/inversionistas, que ven en este tipo de propiedades la opción de apoyar a sus hijos en la etapa universitaria, para luego, quedarse con un bien raíz de fácil arriendo, que les pueda generar un ingreso adicional para su vejez.

LAS CLAVES

De dónde vienen los estudiantes y qué buscan

1. Biobío-Ñuble, Valparaíso, Antofagasta, O’Higgins y El Maule son las principales regiones de procedencia de los potenciales compradores en las comunas más demandas, con una participación de un 18%, 17%, 13%, 9% y 8% respectivamente.

2. Sólo 1 dormitorio y un baño o Studio son los modelos preferidos que buscan los potenciales arrendatarios.

- 73% de las cotizaciones se concentra en estas cuatro comunas de la RM

Fuente: Publimetro