Claves para obtener un crédito hipotecario

Cómo obtener un crédito hipotecario de forma exitosa
2023-07-06

Hay una serie de factores que las instituciones financieras consideran a la hora de evaluar una solicitud de crédito hipotecario. Antecedentes económicos, laborales, rango etario, son algunas de las variables que la banca estudia para decidir si te entregará financiamiento para comprar tu casa. 

Si quieres tener éxito en este proceso, en esta ocasión te contaremos cómo prepararte para solicitar tu crédito hipotecario.

Preaprueba primero

Una alternativa para monitorear y conocer nuestra capacidad de pago o endeudamiento es realizar una preaprobación de crédito hipotecario. Este trámite, a diferencia de una aprobación, no requiere documentación de respaldo.

Puedes hacerlo desde nuestro sitio web en la sección “Financiamiento”. Posteriormente, deberás completar algunos antecedentes y finalmente recibirás la respuesta de la o las entidades que te evaluarían, ya que estamos conectados con varias instituciones financieras.

Una vez que realizamos este ejercicio de simulación, podrás anticipar la posible respuesta que obtendrías de la entidad financiera al momento de gestionar tu crédito hipotecario definitivo y, en el caso de recibir una respuesta negativa, prepararte para mejorar tu situación.

¿Por qué te rechazarían?

Algunas de las principales razones por las que la banca rechaza las solicitudes de preaprobaciones de crédito, es porque el sueldo no es suficiente para cubrir el monto de la propiedad o porque el ahorro del pie es muy bajo.

Como hoy en día los bancos prestan dinero por un máximo del 80% del valor de la propiedad, una alternativa que te ayudará a alcanzar el 20% del pie, es utilizando el beneficio del FOGAES.

Otra opción que puedes evaluar es buscar una propiedad más económica o solicitar un  descuento con la inmobiliaria.

También puedes buscar proyectos en blanco o en verde, es decir, aquellos que aún no inician su etapa de construcción, lo cual te permitirá pagar el pie en cuotas, hacer uso de los convenios con tarjetas de créditos o usar el bono pie -dinero que prestan algunas empresas, que se devuelve una vez que el banco te entrega el crédito-.

Estas alternativas deberás averiguarlas directamente con la inmobiliaria que vende el proyecto de tu interés.

En el caso que tu sueldo sea insuficiente, puedes complementar renta con un tercero, para demostrar un ingreso mayor.

Plazo del préstamo

La cantidad de años es otro de los factores que debes considerar a la hora de pedir un préstamo hipotecario.

Este criterio va de la mano con la edad del solicitante. Por ejemplo, si una persona de 55 años pide un crédito por 30 años, lo más probable es que no se lo otorguen. Esto significa que deberá pedir el préstamo por un periodo inferior, por lo tanto, el monto del dividendo será más alto, y necesitará una renta mayor.

La ventaja de pedir un préstamo en un plazo mayor, es que el monto que pagarás mes a mes por concepto del dividendo disminuye, sin embargo el total del crédito es superior, debido a los intereses. 

Otro aspecto que debes considerar respecto al dividendo, es que éste no puede ser superior al 25% de tu renta.

Situación laboral

Para las personas que son trabajadores dependientes, generalmente, la banca exige una continuidad laboral de al menos 12 meses.

En el caso de los independientes, deberán acreditar una antigüedad de un año desde la iniciación de actividades -para profesionales- o de dos años en el caso de técnicos, comisionistas u otro tipo de servicios. 

Para quienes reciban un sueldo a honorarios, deben considerar que las instituciones financieras castigan en un 30% el monto de los ingresos. Por ejemplo, si todos los meses emito boletas por 1 millón de pesos, considerarán mi ingreso por 700 mil pesos. 

Por último, ten en cuenta que toda la información que declares debe tener un respaldo. En ese sentido, quienes perciban dinero por actividades que no están acreditadas en el Servicio de Impuestos Internos (como un conductor de aplicación móvil), no serán considerados, porque este ingreso no se puede comprobar.  

Ahora que ya conoces cuáles son los principales criterios que evalúan las instituciones financieras a la hora de solicitar un crédito hipotecario, te invitamos a revisar tu próximo hogar. 

Busca tu proyecto