Artículo: Ruta Talca-Chillán marcará inicio del Fondo de Infraestructura

/blog/Noticias
2018-10-25
El recientemente presentado Fondo de Infraestructura (Foinsa) debutará en la región de Ñuble con el proceso de relicitación del tramo Talca-Chillán, de la Ruta 5 Sur, también conocida como Ruta del Maule.
 
La resolución del Ejecutivo fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine quien, según consignó DiarioFinanciero, la obra sería la primera en someterse a la entidad de carácter privado creada por el Gobierno.
 
En esta línea, Fontaine apuntó que "estamos pensando que la primera obra de infraestructura a transferir y someterse a este mecanismo sería el tramo Talca-Chillán (...) Algunos otros cambios son terceras pistas e incorporación del sistema free flow".
 
Actualmente la ruta es operada por Intervial Chile, de capital colombiano a través de ISA, y vence en mayo de 2020 por lo que a mediados de 2019 comenzará el proceso de relicitación.
 
A nivel local, el seremi de Obras Públicas dijo a principios de mes a La Discusión que actualmente se encuentran estudiando una serie de cambios que buscarían descongestionar y agilizar el desplazamiento vehicular en los acceso a Chillán.
 
Entre las obras futuras destacarán la ampliación de las pistas de accesos y la incorporación de cobro electrónico de peajes (free flow).
 
Básicamente, se incorporan terceras pistas en los accesos a Chillán y nuevos accesos en el bypass Chillán, explicó el seremi.
 
En Chillán, afirmó, se encuentra en estudio el análisis vial para el acceso desde la Ruta 5 a la Ruta N-425 Nahueltoro; el análisis de configuración actual de la plaza de peaje lateral acceso norte, para migrar a sistema free flow con ubicaciones definitivas en estudio; la revisión de la totalidad de la estructura existente en la Ruta 5, en función de las mejoras geométricas del trazado para una velocidad de proyecto de 120 k/h con restricciones puntuales y el análisis de la apertura de acceso lateral oriente cercano al kilómetro 400.
 
Foinsa
 
El Fondo de Infraestructura SA (Foinsa) fue creado por el Gobierno en marzo pasado, con carácter autónomo y tiene por objetivo construir, ampliar, reparar, conservar, explotar o desarrollar proyectos de infraestructura, a través de terceros no relacionados.
Para cumplir este propóstio, el fondo dispone de US$10 millones, pero con el impedimento de acceder a créditos, fianzas o garantías del Estado.
 
El directorio de Foinsa tendrá cinco integrantes, dos de los cuales serán designados por el presidente Sebastián Piñera, mientras que los otros tres deberán ingresar a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), situación que debería quedar resuelta a fines de noviembre.
 
 
 
Fuente: ladiscusion.cl