Artículo: Septiembre sería el plazo límite para la licitación del nuevo estadio de Los Ángeles

2019-08-01

Es bien sabido que el anhelo de un estadio que responda a las exigencias de la FIFA está muy cerca de concretarse para la provincia de Bío Bío. Tras un largo proceso de gestión, que trajo consigo tensión y polémicas, al fin hay humo blanco de forma definitiva en cuanto a la construcción del recinto deportivo.

Las primeras conversaciones de cara a la materialización de este proyecto se gestaron hace ocho años aproximadamente. La gran cantidad de trámites, extensas reuniones y horas de trabajo que vivieron los involucrados para concretar la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles al fin concluyeron.

Este proyecto contempla una inversión que bordea los 24 mil millones de pesos y pretende tener una capacidad total para 10 mil personas, además de integrar altos estándares del fútbol mundial.

Eventualmente no tendría pista atlética y su cancha sería de pasto natural dadas las características climáticas idóneas para el cuidado y mantenimiento de un buen césped.

La ubicación del recinto deportivo está predefinida para el sector Pata de Gallina en Los Ángeles.

En este contexto el alcalde de la comuna Esteban Krause se refirió a la gestión señalando que: “Estamos trabajando internamente para acortar los plazos estableciendo como tope septiembre, para poder abrir el proceso de licitación y a fines de diciembre tener claro la empresa a la cual se le adjudicaría el proyecto”.

El edil también explicó que los equipos administrativos de la municipalidad están trabajando para lograr tener los antecedentes administrativos listos lo antes posible para generar el proceso de licitación.

LARGO PROCESO

Este importante trabajo administrativo es la conclusión de casi tres años de esfuerzo por parte de las autoridades que tuvieron que sortear varios obstáculos para llegar a concretar el proyecto en una etapa definitiva de licitación.

La gestión realizada es un gran logro para la provincia ya que esta no tiene relación con un campeonato mundial – el caso del Estadio Ester Roa de Concepción- o una copa de carácter internacional, además se consagraría como uno de los mejores estadios del país y el sur de Chile.

En toda la historia de la municipalidad angelina esta correspondería a la mayor inversión hecha por una administración siendo un hito insigne de la gestión del alcalde Esteban Krause.

La pronta entrega de las bases de licitación pretende dar tiempo a las empresas constructoras para que analicen los antecedentes técnicos para adjudicar definitivamente a fines de diciembre la realización de esta construcción.

Las bases estarían presentes en el portal por 90 días debido a la complejidad del proyecto, además de poder convocar a la mayor cantidad de empresas posibles para tener un mayor espectro en el ámbito de la gestión constructora. La cantidad de tiempo establecido tiene como finalidad efectuar un óptimo análisis de las propuestas.

HUMO BLANCO

El proceso, iniciado bajo el periodo de Michelle Bachelet, pareció dar una pronta luz en un comienzo. Pero varios retrasos en la aprobación de recursos, en el contexto de dineros que no podrían ser ejecutados por separado, incluso investigaciones por “graves” irregularidades en la aprobación de los fondos para el nuevo estadio de Los Ángeles por el consejero regional, Luis Santibáñez, harían que un proyecto solicitado por la ciudadanía, donde participó en su diseño, casi no se concretara.

Finalmente el proceso llegó a buen puerto y se definió un plazo de licitación, que prontamente espera ver la luz y darle a la ciudadanía un monumento que los identifique.

Fuente: latribuna.cl