Artículo: Se inició fiscalización a los planes de descontaminación del Gran Concepción y Los Ángeles

/blog/Identidad-Local
2020-04-30

La Superintendencia activó su programa que este año contará con tecnología de punta que ayudará a tener un mayor control de las emisiones contaminantes.

La Superintendencia de Medio Ambiente activó su programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) 2020 a los planes de descontaminación atmosférica (PDA) de Concepción Metropolitano y Los Ángeles.

Para este año habrá un especial énfasis en la fiscalización a las fuentes fijas y la leña húmeda. Tema relevante en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país, por esto, es que se contará con tecnología de punta, que ayudará a tener un mayor control sobre las fuentes de emisiones contaminantes.

“Adicionalmente, debido a la contingencia generada por el COVID-19 que ha afectada de forma diferenciada a las comunas del Concepción Metropolitano, focalizaremos esfuerzos de fiscalización en fuentes fijas prioritarias en el área del PDA, entendiendo que los esfuerzos de disminución de emisiones asociados al límite para calderas tienen un plazo de 24 meses corrido desde su publicación en el Diario Oficial”, explicó Juan Pablo Granzow, jefe (s) regional de la SMA en la Región de Biobío.

La estrategia de fiscalización se focalizará en cuatro medidas: prohibición de comercializar leña húmeda; obligación de los establecimientos comerciales y de organismos del Estado de declarar sus sistemas de calefacción y programar el recambio de calefactores a leña; restricciones de operaciones de fuentes fijas durante episodios críticos y prohibición de humos visibles en sectores residenciales.

Este trabajo en la Región del Biobío contará con el refuerzo de una unidad de fiscalizadores destinados para tal efecto, la que tendrá el rol de fiscalizar todos los proyectos afectos al Plan de Descontaminación Atmosférico del Concepción Metropolitano y de Los Ángeles.

Fuente: soychile.cl