Artículo: Plan de Integración Social: Los Ángeles cuenta con 14 proyectos abiertos

2019-09-12

El subsidio de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permite a las familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño y equipamiento. En este contexto, el delegado provincial de Serviu en Biobío, Bruno Vyhmeister, dijo que “antiguamente como ministerio se compraban terrenos donde costaban menos y se construían casas sociales, y ahora la idea es mejorar la calidad de vida de las familias acercándolas a diferentes servicios, no hacer guetos sociales que estén lejos de los centros urbanos, sin locomoción pública, etcétera. Ahora se quiere construir ciudad”.

El profesional indicó que como Serviu Biobío han tenido la oportunidad de conocer los diferentes proyectos que están dentro de esta categoría y que las construcciones son de calidad y ofrecen un estándar de vida alto a las familias, política que el Minvu ha venido trabajando como una forma de nivelar “hacia arriba”.

“Con esta política se han derribado muchos prejuicios en torno a que las familias se preocupaban por los sectores donde iban a vivir. Nosotros queremos señalar que estas familias son de esfuerzo, muy trabajadoras, que quizás les ha costado superar algunas barreras en la vida pero por la misma razón Serviu les ha querido dar la oportunidad de mejorar sus estándares de calidad de vida relacionadas a la ubicación de sus viviendas”, indicó Vyhmeister.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SUBIDIOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Sin deuda hipotecaria se encuentra el DS174 o DS 49, DS 1 título 1, tramo 1 para sectores medios. Con deuda hipotecaria título 1 tramo 1, sólo en caso de no existir cupo para viviendas de 1100 UF, se puede optar a viviendas de hasta 1.400 UF. El título 1 tramo 2 y el título 2 permiten comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

En la comuna de Los Ángeles existen 6 proyectos de este último tipo (casas hasta 2.200 UF) en ejecución con un aproximado de 300 viviendas para integración social en un universo de mil viviendas.

LOS PROYECTOS

Los proyectos de integración social que actualmente están en ejecución en Los Ángeles son: Vistas de Sor Vicenta, Volcán Antuco, Condominio Sor Vicenta 3, Conjunto Lauquén, Los Naranjos, Condominios Helios y Los Arándanos.

Bruno Vyhmeister indicó que la mayoría de los proyectos de integración social son edificios y que las personas pueden visitarlos y acceder a ellos antes de adquirir la vivienda. “Si tú tienes tu subsidio ganado vas y tienes la opción de elegir cuál de los conjuntos habitacionales que están disponibles hoy en Los Ángeles quieres. En lo personal creo que cualquiera de los 14 que existen en la comuna ofrecen un alto estándar”.

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio. De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.

Fuente: latribuna.cl