Artículo: Empresa de uso compartido de bicicletas anuncia llegada a Chillán

2019-03-14

Esto como parte de un ambicioso plan que busca dotar a la capital regional de 113 kilómetros de rutas para bicicletas, que se ve sustentando en cifras que demuestran que la comuna es una de las que más uso de bicicleta tiene a nivel nacional.

La Encuesta Casen 2017 revela que los viajes en vehículos motorizados de uso privado han aumentado a nivel nacional, especialmente en los quintiles de mayores ingresos, situación que también se presenta en la región. No obstante,  Ñuble figura en la medición con el tercer índice más alto de uso de la bicicleta, con un 10,9%, solo por detrás de la Región del Maule (13,4%) y de O’Higgins (12,7%).

Todos indicadores que llevaron a la empresa Mobike a pensar en aterrizar en la capital de Ñuble. La empresa de uso compartido de bicicletas urbanas cumplió un año ofreciendo el servicio en seis comunas de Santiago,  plataforma que  tiene el control del mercado en el país, con una cifra de usuarios que supera ampliamente a su competencia.

El gerente general de Mobike Chile, Rafael Mohrez, comentó en La Tercera que este año “nuestros planes son seguir ampliando la cobertura dentro de Santiago y también llegar a regiones”. Precisó que tienen intención de expandir la aplicación a La Serena, Rancagua, Chillán y Concepción.

Uso compartido

Mobike se define como “un servicio de uso compartido de bicicletas que permite realizar recorridos cortos por la ciudad, en cualquier momento, a cualquier destino que tenga un estacionamiento legal, y que combina la innovación y la tecnología actual de Internet de las cosas (IoT). Mobike es una opción ecológica, ayuda a descongestionar el tránsito y busca continuamente mejorar la calidad de vida en la ciudad”.

Funciona a través de una aplicación, que en Santiago posee siete mil bicicletas en circulación, con 330 mil usuarios, donde 191.400 son hombres y 138.600, mujeres.

Según Mobike, los horarios de mayor uso de este medio de transporte se producen en la mañana, entre las 7.00 y las 8.00, y en la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Sobre el tema el seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, anticipa que efectivamente, desde hace unos meses están en conversaciones con la firma, para analizar su desembarco en la capital de Ñuble.

“Nuestra ciudad es la que registra el mayor número de viajes en bicicleta al día, por este motivo desde noviembre del año pasado hemos sostenido conversaciones con el gerente comercial de Mobike y con el jefe de división de ciudades inteligentes del Ministerio de Transportes, con la finalidad de invitar a la empresa a que llegue a la capital de la Región de Ñuble”, confirma la autoridad.

Si bien precisa que se trata de  “una idea preliminar”, destaca que el objetivo es “analizar la propuesta y tomar las mejores decisiones para el desarrollo de Ñuble”.

Agrega que “a mediados o fines de este mes sostendremos nuestra primera reunión presencial con la empresa. La finalidad es hacer de Chillán una ciudad más integrada en todos sus modos de transporte.  Para nosotros como ministerio es muy importante todo esto, además  de disminuir la congestión vehicular. De esta forma, también cumpliremos  con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Más ciclovías para Chillán

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Ñuble, Carlos Urrestarazu, destacó el interés de la firma de uso compartido de bicicletas de llegar a Chillán, considerando además las ventajas que tiene la capital de Ñuble para este medio de transporte.

“Nosotros como Ministerio de Vivienda celebramos estas iniciativas como las de la empresa Mobike, debido a que estamos en un plan bastante importante y ambicioso, ya que dentro de los próximos cuatro años invertiremos cerca de 5 mil millones en ciclovías, liderando a nivel país este tipo de proyectos, con lo que pretendemos armar una red para recorrer la ciudad de Chillán en bicicleta”, anticipa el seremi.

Destaca que además de Mobike, existen otras opciones para implementar en Chillán,  en la idea de fomentar el uso de la bicicleta. “Estamos trabajando en conjunto con la seremía  de Transportes  algunas otras alternativas  para poder ir generando distintas opciones a la comunidad”, precisa Urrestarazu.

Destaca, como ventaja comparativa de la ciudad, que Chillán es una ciudad propicia para recorrerla en bicicleta, debido a que no es tan extensa, su centro urbano está bastante equidistante de los barrios más periféricos, “y además tenemos una ciudad plana sin tantas pendientes”.

Fuente: ladiscusion.cl