Artículo: Concepción definirá la altura de sus edificios en consulta ciudadana

/blog/Identidad-Local
2020-01-09

La segunda quincena de enero, la Municipalidad de Concepción realizará una consulta ciudadana sobre la modificación al Plan Regulador Comunal, el cual propone dejar un tope de 15 pisos para los edificios en la ciudad. La votación se realizará a través de una plataforma en línea y se habilitarán computadores públicos para quienes no tengan acceso a internet.

La iniciativa estaba programada para octubre, pero fue suspendida a causa del estallido social.

En un principio, la propuesta para altura máxima de los edificios era de 18 pisos.

Sin embargo, la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal fijó un máximo de 5, 7 y 9 para las construcciones en el casco histórico de Concepción.

Mientras que fuera de ese sector, como en calle Prat, Los Carreras y 21 de Mayo, entre otros, las alturas máximas serían de 12 y 15 pisos.

'Hay una zonificación de estos lugares, se habla de microcentros, corredores y espacios públicos. Es una propuesta muy completa que se ha elaborado en conjunto con asesoría urbanística de la municipalidad', dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

La nueva propuesta para modificar el Plan Regulador Comunal busca la protección de zonas históricas, la creación de nuevos parques y de espacios deportivos. La idea es promover el repoblamiento de barrios residenciales y céntricos, fortalecer zonas de comercio y ejes de transporte público.

Se informó que la consulta será online a través de una plataforma que habilitará la municipalidad. Humberto Toro, encargado de la consulta ciudadana, explicó que 'vamos a tener una plataforma propia, lo más probable es que se contrate la misma empresa que se utilizó en Santiago para la consulta sobre el plebiscito y que no tuvo ningún problema'.

Desde 2018 que la Municipalidad de Concepción ha desarrollado un diagnóstico del Plan Regulador. En ese proceso participaron vecinos, académicos, organizaciones sociales y gremios.

Inversión Tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana realizada el domingo 15 de diciembre, el alcalde Ortiz también anunció que propondrá al concejo destinar $ 756 millones del presupuesto de inversión de 2020 para iniciativas que serán priorizadas por los penquistas.

Esto, luego de que un 93,8% de los votantes se mostró de acuerdo con participar en la decisión de inversiones sobre los proyectos de barrios.

15 pisos sería el máximo de altura para las construcciones del sector céntrico, según se establece en la propuesta que deberá ser votada.

Fuente: map.conectamedia.cl