Artículo: Concepción creará un parque urbano de casi 10 hectáreas por soterramiento de la vía férrea

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2018-07-19

El objetivo es desnivelar un tramo de 700 metros que impide el libre tránsito entre el centro de la ciudad y la ribera norte del Biobío, donde se ubica el Teatro Regional. 

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ 

Soterrar la vía férrea que separa el centro de Concepción del río Biobío ha sido un viejo anhelo de los penquistas; sobre todo, después de que a fines de la década del 90 se comenzara a desmantelar el parque industrial ubicado en esta ribera. Hasta entonces, la vía servía a las fábricas, al gasómetro y al molino que se ubicaban en el lugar. Pero hoy el panorama es otro. El mismo terreno aloja centros comerciales, parques, el flamante Teatro Regional del Biobío y edificios de oficinas, Todos, espacios a los que el público espera llegar a pie o en automóvil. Este desarrollo obligó a la capital del Biobío a pensar en cómo hacer convivir el transporte ferroviario de carga a sus puertos con la necesidad que tiene la ciudad de extenderse naturalmente hacia el río que le da su carácter. La idea comenzó a tomar cuerpo cuando el año pasado EFE licitó un estudio de ingeniería para la obra, análisis que lleva un 35% de avance y que además de hundir el tramo para permitir el tránsito de autos y peatones entre el centro y la costanera, contempla edificar un parque de casi 10 hectáreas. Según Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Arquitectura, el soterramiento de la línea férrea en unos 700 metros senta la eliminación de la principal barrera urbanística que impide que la ciudad se vincule con la ribera del río Biobío”. El arquitecto estuvo a cargo del concurso a través del cual la ciudad eligió entre dos propuestas finalistas para concretar la obra. El diseño ganador, que se dio a conocer ayer, estuvo a cargo de Álvaro Parraguez Montecinos, arquitecto de 36 años de la Universidad de Los Lagos de Osorno. Su proyecto obtuvo 3. 843 votos, de los 7, 101 con que se cerró la elección. 

“El proyecto lo denominamos “Claro Urbano”, porque siempre buscamos la mejor conexión con el río. La idea era un gran vacío, un gran volumen de aire que fuese lo más limpio posible”, 

destacó Parraguez. El proyecto ganador será un antecedente que se considerará en la etapa de ingeniería de detalles del soterramiento, ya que entregará la definición de cómo 

se abordará una serie de obras anexas. Esto, en el marco de una iniciativa que busca relevar el transporte ferroviario de pasajeros en el Gran Concepción. Entre los trabajos pendientes está reemplazar el puente ferroviario, que data de fines del siglo XIX, construir un nuevo túnel y convertir a la estación de Concepción en una de tipo intermodal. “Este es un proyecto que no solo involucra a uno o dos barrios, sino a una ciudad completa. Lo que debemos hacer ahora es comenzar a trabajar con los parlamentarios para buscar los recursos en la comisión de Hacienda. Si este proyecto lo pudieron hacer Viña y Valparaíso, por qué no nosotros”, sostuvo el alcalde Álvaro Ortiz. La obra demandaría una inversión de $120 mil millones, y la idea es conseguir los recursos durante 2019.

Fuente: www.litoralpress.cl