Artículo: Cifras revelan que Chillán se ha convertido en un atractivo inmobiliario

/blog/Identidad-Local
2019-11-07

Según cifras proporcionadas por la Cámara de la Construcción en Chillán, se ha registrado un aumento en la autorización de permisos de edificación en la capital de la Región de Nuble. Una situación similar ocurrió con la cantidad de viviendas autorizadas para habitar, creciendo desde las 1.412 en 2017 a las 2 mil 099 al año pasado. En ambos índices, las cifras de este año continúan con una tendencia al alza.

 Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la cámara citada, María Eugenia Rojas, quien al respecto mencionó que “En aquel año (2017) hubo 160 mil 487 metros cuadrados autorizados, cifra que se elevó a los 217 mil 523 metros cuadrados en 2018”, comentó la gremialista local. Es preciso mencionar que la CCKC en Chillán realiza informes a través de su Unidad de Estudios.

Rojas también precisó que la cantidad de viviendas autorizadas entre 60 y 90 mt2 se quintuplicó entre 2016 (274) y el 2018 (1.589). Debido a las cifras citadas, la presidenta de la CChC a nivel local, mencionó que “esta tendencia sostenida al alza se debe a que Chillán, como capital regional, está generando mayor interés comercial para satisfacer la necesidad de vivienda de sus habitantes”.

CLASIFICACIÓN
Frente a las cifras expuestas, existe otro dato a considerar: el 48,6 % de las viviendas autorizadas en Chillán durante 2018 correspondió a departamentos, lo que responde a la necesidad de las personas a concentrarse en puntos cercanos a los servicios para disminuir los desplazamientos. Paulina Palacios, quien es corredora de Propiedades, explicó que “hay que buscar, porque a veces la vivienda nueva no es la mejor opción; muchas veces la vivienda usada puede resultar un mejor negocio. Puedes encontrar una casa con un sitio amplio, y a la casa solo debes hacerle algunas modernizaciones como cocina, ventanas y baños. Tendrán jardines ya formados.

A diferencia de las nuevas, que una vez que compras debes gastar en jardín”. Soledad Tohá, quien es la líder de la firma de propiedades que lleva por título su nombre, dijo que “la mayor presión habitacional se realiza en la capital (Chillán), que es a su vez el sector donde se entregan servicios, siendo esto históricamente el factor que genera demandas de viviendas, principalmente.

El promedio de valor de las casas que he manejado, son desde $80 millones en sectores como Barcelona, Villa Emmanuel y hasta $500 millones en Quilamapu y Jardín del Este”.

Fuente: gfkadimark.cl