Artículo: Chiguayante muestra este año altos niveles de superficie de edificación

/blog/Identidad-Local
2019-10-03

Si hay una comuna que está viviendo un momento importante en su desarrollo inmobiliario, dada hoy su buena conectividad, su clima y el incremento de los servicios, esa es Chiguayante, que de acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas del Segundo Trimestre elaborado por el Área de Research de Mercado Libre, mostró que la demanda por arriendo creció un 42% anual y se consolidó en el valor de m2 ,que tuvo un alza de 8,7%, consolidándose como el sector en casas más alto de la Región.

Esto se ve refrendado, además, con la cifras que tiene la Dirección de Obras del municipio chiguayantino. El año pasado otorgó 92 permisos para 74 viviendas y 363 departamentos y en lo que va de 2019 lleva 59, pero con 147 y 614, respectivamente, con una superficie de 69.014 m2 frente a las 36.947 del 2018.

Para Daniel McCleary, director de Clasificados en Mercado Libre, lo que "observamos en Chiguayante durante el segundo trimestre de este año es un importante aumento de la demanda, principalmente en arriendo, que llegó a un 42,4% anual, el más alto del Gran Concepción en este rango de tiempo. A su vez, la solicitud de alquiler cayó un 12,6% en la comuna de Concepción, lo que podría hacer suponer que, ante el alza en los últimos periodos en los valores de arriendo del centro penquista, estaría aumentando la opción de buscar una vivienda en las comunas aledañas, considerando, además, que a pesar de estas alzas en Chiguayante, continúa siendo en arriendo por m2 una comuna comparativamente más accesible".

ESCASEZ DE SUELO

Por eso cree que esta localidad, ante la mayor escasez de suelo en Concepción, ha comenzado a desarrollarse más en términos inmobiliarios y en este sentido Chiguayante ha tomado un rol relevante, siendo la de mayor crecimiento de oferta de publicaciones en el portal en el Gran Concepción durante los últimos 5 años con un alza del 222%.

Respecto a los arriendos, el ejecutivo indicó que en Concepción, por ejemplo, desde 2018 ha experimentado un mayor dinamismo en los precios de arriendo, presionados hacia el alza, algo que también se registra en Chiguayante. No así en resto de las comunas, que efectivamente ha mostrado crecimientos más moderados, lo que es una buena noticia para quienes arriendan en San Pedro de La Paz o Talcahuano.

Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, la comuna ha aprobado muchos permisos de construcción porque aún tiene espacio para crecer, pero hay que hacerlo con prudencia, puesto que en la planicie hay lugares que se pueden seguir ocupando para la construcción de viviendas, pero no se debe hacer desproporcionado, sino con mucho equilibrio y pleno, es decir, en el aspecto multidimensional de la ciudad. "En algún momento miraremos la posibilidad de crecer hacia el cerro, como el ejemplo de Lonco Parque. Esto nos dará la opción de mejorar, luego de terminar la costanera, la conectividad hacia el cerro, que históricamente se ha llamado la Ruta del Indio o Camino Real. Al calor de ello y cuidando la Reserva Nonguén, iremos construyendo de manera gradual", proyectó.

Por eso cree que la comuna se está convirtiendo en un lugar agradable para vivir, que se refleja en que "tenemos el elogio de mucha gente que viene de visita y que se lleva la mejor impresión de una ciudad tranquila, segura, con todos los servicios y cada día más limpia".

Estos, a su juicio, son componentes que hacen que las inmobiliarias y las constructoras incrementen sus proyectos, lo que genera un fenómeno nuevo, que es la alta demanda por los nuevos proyectos de casas y departamentos que se venden con rapidez.

A eso se suma el interés por ejecutar proyectos de viviendas de alto valor, incluso cercano al US$ 1 millón, pues son departamentos de dos pisos y amplias terrazas. El jefe comunal piensa que la salida o venta de estas iniciativas se debe a que los estudios de mercado muestran lo interesante que es apostar por la ciudad que lidera y que atrae a un sector profesional joven, que es un aporte.

Recalcó, además, que de acuerdo al Plano Regulador existe un límite para la altura de los edificios de departamento, algo que está en conocimiento de las inmobiliarias. Hay ciertas zonas, recalcó, en que solo se puede construir hasta cinco pisos, como por ejemplo, en la parte baja de la comuna.

CONECTIVIDAD

En ese plano, la autoridad sumó que el mejoramiento de la conectividad, especialmente desde el cruce Lonco hasta 8 Oriente en una primera fase, ha ayudado para este favoritismo constructivo, pues el objetivo es acercar en tiempo a la cabacera provincial, lo que hace que desde el punto de vista del desplazamiento para la recreación y el trabajo se mejoren de manera permanente.

Lo que viene, añadió, es la extensión, porque gracias al compromiso del Presidente Piñera ya se está haciendo el estudio de ingeniería de detalle desde 8 Oriente hasta el límite con Hualqui. "Si eso lo terminamos dentro de un año y medio continuaría hasta terminar la costanera al menos en lo que a nuestra ciudad corresponde", cerró.

Fuente: elsur.cl