Artículo: Subsidio para Familias de Sectores Vulnerables (DS 49)

/blog/Asesoria
2017-10-23

Este apoyo del Estado permite adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social. 

Postulación paso a paso

Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104 777 o dirijirse a su municipalidad.

Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.

Abra una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposite en ella su ahorro.

Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial en www.minvu.cl o llamando a Minvu Aló.

El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

 

¿Cómo se financia la propiedad?

Requisitos

-Tener mínimo 18 años de edad.

-Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva.

-Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

-Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF, a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación.

-Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

¿Cómo, cuándo y dónde postular?

Debes mantenerte al tanto de los llamados que realiza el MINVU durante todo el año. Te recomendamos estar atento a nuestro blog, newsletter y publicaciones en Facebook ya que por este medio notificamos cuando se inician las postulaciones.

La postulación puedes realizarla de forma online (http://postulacionenlinea.minvu.cl/) o de manera presencial en oficinas del SERVIU o delegaciones, en tu municipalidad o en puntos de atención ChileAtiende.

En este momento no hay ningún llamado para la compra de viviendas con este subsidio.