Artículo: Programa de Integración Social y Territorial (DS 19)

/blog/Asesoria
2017-10-24

El nuevo Programa de Integración Social y Territorial busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Requisitos:

-Tener un subsidio habitacional sin aplicar o tener un porcentaje de hasta un 50% en el Registro Social de Hogares para viviendas de hasta 1.100 UF o de 50% a 90% para viviendas de hasta 2.200 UF

-Acreditar un ahorro mínimo de 20 UF para una Calificación Socio Económica (CSE) de 40%, 30 UF para CSE de 50%. Desde 50% a 90% CSE va a depender del valor de la vivienda: hasta 1.500 UF el ahorro mínimo es de 40 UF y hasta 2.400 UF, el ahorro mínimo es de 80 UF.

¿Cómo y dónde postular?

Este subsidio aplica de forma automática al comprar una vivienda del listado de proyectos adjudicados al subsidio si cumples con los requisitos. Se gestiona directamente con la inmobiliaria.

Puedes ver los proyectos haciendo clic acá, y luego en el botón "Descargar Pantilla Actualizada".

Información importante:

-En los Llamados a concurso de proyectos del DS 19, las Entidades Desarrolladoras (Inmobiliarias y/o Constructoras) presentan sus proyectos en el SERVIU de la Región respectiva.

-Posterior a ello, se realiza la evaluación y selección de los proyectos presentados a nivel nacional, que cumplan con los requisitos establecidos por el MINVU.

-Actualmente hay  más de 200 proyectos seleccionados en todo Chile, muchos de los cuales ya han iniciado sus obras y pronto podrás visitar su sala de ventas y/o viviendas piloto.

-Si estás interesada/o en adquirir su vivienda en uno de estos proyectos DS 19 seleccionados, contacta directamente a las Entidades que gestionan el proyecto de tu interés; cuyos datos se encuentran en el archivo antes mencionado (que se irá actualizando periódicamente con la información que aporten las mismas Empresas).

-La entrega de las viviendas a las familias se estima a partir del segundo semestre del año 2018.

 

Se convoca al sector privado a desarrollar y ejecutar proyectos habitacionales, que entre otros, deberán cumplir con los siguientes criterios:

Calidad: Asegurando distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyan eficiencia energética; accesibilidad universal; y pertinencia en su diseño y materialidad.

Localización: Privilegiando áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento.

Integración Social: Propiciando conjuntos con viviendas de distintos precios, que incorporen a familias de diferentes ingresos.

Focalización territorial: Privilegiando las áreas metropolitanas (Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción) y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional.

Conoce las exigencias a las constructoras o entidades desarrolladas en el siguiente link http://beneficios.minvu.gob.cl/primer-llamado-ano-2016-d-s-n-19-v-y-u-de-2016/