Artículo: ¿Tienes el Subsidio DS1? Estos son los pasos para comprar una vivienda

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2017-07-20

Si fuiste beneficiado con el Subsidio para Sectores Medios DS1 y quieres comprar tu primera casa o departamento, sigue esta guía de aplicación que de seguro aclarará varias de tus dudas.

Consideraciones generales

-El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.

-Consulta los gastos y obligaciones que tendrás que asumir al comprar la vivienda (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.).

-Revisa el inmueble por dentro y por fuera, y verifica que cumpla con tus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc.

-Considera la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorre el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos.

-No entregues tu dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.

 

Si vas a comprar tu vivienda a una inmobiliaria:

-Conoce el desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que le comprará la vivienda.

-Consulta si el precio de la vivienda incluye equipamiento como muebles de cocina, closets, etc.

-Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consulta qué espacios contempla, por ejemplo si tiene estacionamiento o bodega, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.

 

Si vas a comprar una vivienda usada:

-Con crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad.

-Sin crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta que: Te recomendamos contratar asesoría de un profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y la redacción del contrato de compraventa.

-Considera los gastos adicionales que debes financiar, por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

-Revisa que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc.

-Verifica que la vivienda no tenga arrendatarios y si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.

Quienes obtuvieron el subsidio del Título I, tramo 1, contarán con un aporte adicional de hasta 10 UF para el pago de: Estudio de Títulos, escrituración y notaría, tasación de la vivienda, informe de aceptabilidad e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Ten en cuenta que:

-El subsidio es una ayuda del Estado para financiar tu vivienda y tú deberás cubrir la diferencia de precio con recursos propios o crédito hipotecario.

-Si una vez aplicado el ahorro del postulante, el crédito hipotecario (si es que lo tuviese) y el subsidio habitacional, el resultado supera el precio de venta de la vivienda, se reducirá el monto del subsidio aplicado hasta enterar dicho precio.

-En todos los títulos podrás obtener un subsidio de hasta 20 UF para financiar obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afecten a algún integrante del grupo familiar con discapacidad.

El valor máximo de la vivienda y el monto de subsidio pueden variar dependiendo de la región en que se quiera aplicar el subsidio habitacional.

 

¿Cuánto dura el Certificado de Subsidio?

21 meses desde la fecha de emisión señalada en el documento. Plazo adicional de 18 meses si durante ese periodo se acredita el ingreso de la escritura al Conservador de Bienes Raíces (CBR).

 

¿Cuánto tiempo debe estar el ahorro en la cuenta?

Deberá mantener el ahorro acreditado en la postulación en tu cuenta de ahorro para la vivienda, hasta la fecha de la respectiva escritura de compraventa.

No permitas que se haga algún tipo de cargo a la cuenta o libreta de ahorro, como por ejemplo seguros contratados y asociados a la cuenta.

 

Pago del Subsidio:

Antecedentes a presentar ante el Serviu para el pago del subsidio:

-Certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado.

-Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

-Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante el plazo de 5 años.

-Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.

-Si la vivienda es nueva y forma parte de un proyecto habitacional aprobado por Serviu, se debe presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.

-En caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la Vivienda, si corresponde.

 

Mejores oportunidades para familias de sectores medios

En caso de comprar la vivienda con crédito hipotecario deberán contratar un seguro de desempleo para trabajadores dependientes o bien, de incapacidad temporal para trabajadores independientes

Si para comprar tu vivienda adquieres un crédito hipotecario y pagas oportunamente, obtendrás una rebaja mensual en el monto del dividendo de acuerdo al siguiente cuadro:

El Estado pagará la prima de un Seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal por todo el periodo que dure la deuda hipotecaria. Este seguro deberá cubrir hasta 6 meses el pago del dividendo.

 

Y ahora, la parte entretenida, ¡a buscar tu nuevo hogar! Haz clic en la comuna que prefieras para ver proyectos con subsidios:

Iquique

Alto Hospicio

Antofagasta

Copiapó

Coquimbo

La Serena

Ovalle