Artículo: Prepárate para el segundo llamado del Subsidio DS1 con tu Registro Social de Hogares

/blog/Asesoria
2017-07-19

Desde el 01 al 14 de septiembre de este año se realizará el segundo llamado para postular al Subsidio para Sectores Medios DS1 y es un requisito estar en el Registro Social de Hogares, el sistema  que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, como:

Registro Social de Hogares,

Servicio de Impuestos Internos (SII),

Registro Civil,

Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),

Instituto de Previsión Social (IPS),

Superintendencia de Salud y

Ministerio de Educación, entre otros.

 

El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

De esta manera, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:

Tasación Fiscal de Vehículos

Avalúo Fiscal de Bienes Raíces

Valor de Cotización de Salud

Valor de mensualidad de Establecimiento Educacional

 

¿Cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

Si al 31 de diciembre de 2015 tenías Ficha de Protección Social y puntaje vigente, automáticamente pasaste a formar parte del Registro Social de Hogares.

De lo contrario, si no eres parte de un hogar que contaba con Ficha de Protección Social al 31 de diciembre, y requieres ser parte del Registro Social de Hogares, podrás realizar la solicitud de ingreso al Registro en registrosocial.gob.cl o en tu municipio de residencia.

Si eres mayor de 18 años de edad, puedes consultar si estás en el Registro Social de Hogares en registrosocial.gob.cl, clic en  “Mis Trámites” y presionar el botón “Ir al Registro”, donde dispondrás de dos opciones para acceder a la plataforma informática:

Con Clave Única que puede obtener en el Registro Civil.

Con RUN y fecha de nacimiento,

En ambos casos podrás realizar las siguientes acciones:

 

1) Si cuentas con Registro Social de Hogares, podrás:

-Conocer el domicilio registrado y los integrantes del hogar.

-Ingresar las siguientes solicitudes y cargar en formato digital los documentos exigidos:

-Actualizar: Solicitar actualización de la información que contiene el Registro Social de Hogares.

-Rectificar: Solicitar rectificación de los datos aportados por bases administrativas del Estado que contiene el Registro Social de Hogares.

-Complementar: Aportar información complementaria al Registro Social de Hogares.

-Ver su Bandeja de solicitudes.

-Ver e imprimir Cartola Hogar con información de su registro.

-Conocer el tramo de Calificación Socioeconómica de su hogar.

 

2) Si no cuentas con Registro Social de Hogares, podrás ingresar una solicitud de Ingreso al Registro y cargar en formato digital los documentos exigidos.

 

Si te quedan dudas, puedes revisar la Guía del Ciudadano o visitar registrosocial.gob.cl