Artículo: Grietas en casa: cómo prevenir y corregirlas

2019-06-20

La mayoría de ocasiones, estas grietas surgen en edificios antiguos. Sin embargo, también es posible que aparezcan en las remodelaciones más recientes. Debemos aclarar que no todas cuentan con la misma relevancia, siendo algunas más peligrosas que otras. Lo importante es conocer cómo prevenirlas, clasificarlas y corregirlas. Acá te ofrecemos algunas recomendaciones muy útiles para cuando aparezcan en tu hogar.

¿Qué son las grietas y fisuras?

Las fisuras o grietas son aberturas que surgen en muros y cielos y que se extienden creando líneas continuas, abriéndose en determinados puntos o ramificándose. Desde un punto de vista técnico, estas grietas se generan como un alivio ante la tensión entre dos áreas de construcción que generan movimiento.

¿Son todas las grietas peligrosas?

No siempre. No obstante, algunas veces, estas fisuras pueden ser señal de alarma. Es interesante conocer que podemos referirnos a dos tipos de fisura. Por un lado, están las más simples y superficiales, que no serían tan peligrosas y tienen fácil solución. Por el otro, encontramos las fisuras y grietas profundas, las más preocupantes, pues pueden poner en riesgo la estabilidad de la vivienda. Ante la duda, siempre es mejor contratar a un experto que identifique las causas y su nivel de gravedad. Un especialista que sea capaz de encontrar el origen del problema y solucionarlo de raíz.

La ubicación de las fisuras importa

Ante la aparición de grietas, es importante fijarse en el lugar donde surgieron. Éste es el primer paso para identificar las causas del problema:

  • Grietas en la pintura: se trata de grietas muy superficiales que afectan únicamente a la cobertura del muro. No son peligrosas, aunque sí poco estéticas.
  • Grietas en la mampostería: son mucho más preocupantes que las anteriores, pues estas grietas afectan directamente a los muros de mampostería y techo de la vivienda. Un claro indicador de que algo no funciona como debería.
  • Grietas en la estructura: estas grietas también son una señal de alerta clara. Afectan a elementos estructurales como las columnas, vigas o losas, y son generalmente más profundas.

Identificar la causa de las grietas

Lo cierto es que las causas de la aparición de grietas en una vivienda pueden ser hartas. Te mostramos algunas, aunque como conversamos antes, lo más recomendable será contratar a un especialista para que pueda valorarlas.

  • Enyesado mal ejecutado: una cantidad equivocada de yeso o una mala aplicación del mismo puede derivar en la aparición de grietas que atravesarán también la pintura.
  • Defecto en los materiales: el defecto de los materiales de construcción, a priori, no se notará. Sin embargo, con el tiempo, estos pueden derivar en la aparición de grietas y fisuras. Por este motivo siempre es importante conocer la calidad de los materiales que se emplean en la construcción de una vivienda.
  • Esfuerzos higrotérmicos: estas son grietas y fisuras más comunes de lo que nos imaginamos. Su origen está en la dilatación y contracción de los materiales debido a los cambios de temperatura ambiental o a la expansión por humedad.
  • Sobrecarga en la construcción: un mal trabajo de cálculo al construir la vivienda o el edificio puede ser un error muy importante. Cuando el peso de la construcción es mayor que el peso que puede soportar la base, los elementos estructurales darán este tipo de señales de alerta.

Cómo reparar las grietas y fisuras

Las grietas superficiales son fáciles de reparar. Tan sólo debemos eliminar la pintura y el enlucido alrededor de la grieta. Una nueva cubierta y pintura solucionarán por completo el problema. Igual, en el caso de las fisuras más profundas, las grietas más grandes y anchas generalmente, necesitarán una evaluación profesional para comprobar causas y tratar el problema. Es posible que necesites añadir una cobertura de materiales flexibles o incluso un refuerzo a la estructura para las situaciones más extremas.

Evitar las grietas

El mejor modo de evitar las grietas es asegurándose de que la construcción esté correctamente ejecutada. Una buena técnica y un cálculo correcto son esenciales. En la construcción nueva es importante contar siempre con profesionales que realicen un buen proyecto. Expertos que puedan evaluar el suelo, los desniveles, la posibilidad de nuevas construcciones próximas e incluso la circulación de autos por las vías cercanas. Son hartos los factores determinantes en una nueva construcción, a lo que debemos sumar los sistemas antisísmicos tan fundamentales en nuestro país.

Alerta ante cualquier señal

Insistimos en la importancia de estar atento ante cualquier señal. Algunas informaciones pueden ser fundamentales al momento de diagnosticar el problema:

  • Anota cuándo apareció aproximadamente la fisura o grieta.
  • Intenta observar si ha crecido desde su surgimiento.
  • Comprueba si estas grietas van acompañadas de algún ruido.
  • Observa si la fisura o grieta se abre y cierra periódicamente.
  • Evalúa si es posible que hubiera un factor desencadenante, como una obra en el barrio.

Fuente: proyectos.habitissimo.cl